Inicio - Historia - Calendario - Delegaciones - Resultados - Fotos - Contacto

 

REGLAMENTO GENERAL

CAMPEONATO NACIONAL DE COLEGIOS ALEMANES- BOLIVIA

 I. Participantes:

  1. Los participantes deberán ser alumnos regulares de los colegios alemanes de Bolivia, que estén debidamente inscritos y matriculados en dichos colegios.
  1. Los colegios invitados que no pertenecen al área de colegios Alemanes no puntuarán, pero sí recibirán medallas.
  1. Podrán participar solo alumnos y alumnas nacidos a partir del 1 de enero de 1992.
  1. Cada participante podrá ser inscrito hasta en tres (3) pruebas individuales entre atletismo y/o natación, además de los relevos
    (4 x 100 metros planos en atletismo, 4 x 50 metros estilo libre y 4 x 50 metros estilo combinado natación respectivamente) y en voleibol.
  1. Cada colegio participante deberá inscribir y participar en forma obligatoria dos (2) atletas por prueba, en atletismo y natación

5.1       La delegación que no presentare el número de deportistas por prueba que estipula el reglamento, será penalizada con cinco (5) puntos menos en el cómputo general de la disciplina. Se tomarán en cuenta los casos especiales para justificar la inasistencia de un deportista en alguna prueba, por ejemplo justificación médica u otros semejantes.

  1. El alumno inscrito en el voleibol deberá participar por lo menos en una (1)  prueba individual ya sea en atletismo, en natación o Futbol.
  1. El orden cronológico de las competencias será: atletismo, natación, voleibol y Futbol.

II. Inscripciones:

  1. La confirmación de la participación se debe realizar hasta el 17 de junio de 2010 en papel membretado de cada institución y firmado por el director o rector del Colegio y su delegado, enviado por correo, fax o e-mail (PDF).
  1. Las inscripciones detalladas por atleta deben hacerse hasta el 30 de julio de 2010 en el formato o planilla anexa a este reglamento, firmado y sellado por el director o rector del colegio y su delegado. Se adjuntarán las fotos digitales de cada uno de los participantes y la de los respectivos entrenadores identificadas con datos nombres y apellidos.
  1. La inscripción de cada atleta debe ir acompañada con un documento de identificación y/o pasaporte.
  1. Cada colegio deberá inscribir veinte (20) deportistas -10 damas y 10 varones- y tres (3) entrenadores.

III. Puntuación:

  1. La puntuación en las disciplinas individuales será la suma obtenida en cada una de las pruebas individuales obtenidas en:

Atletismo mujeres
Atletismo varones
Natación mujeres
Natación varones

  1. El puntaje general que se otorgará a cada una de las disciplinas deportivas en atletismo, natación y voleibol será:

Primer puesto 
Segundo puesto
Tercer puesto
Cuarto puesto
Quinto puesto
Sexto puesto
Séptimo puesto
Octavo puesto

40 puntos
35 puntos
30 puntos
25 puntos
20 puntos
15 puntos
10 puntos
05 puntos

  1. Para efectos del puntaje general en atletismo y natación será dado por la suma de los puntos individuales obtenidos en cada una de las pruebas, sumándose los puntos de damas y varones en atletismo, damas y varones en natación.
  1. En caso de empate en el cómputo final se determinará al campeón por el número de campeonatos (primeros puestos) obtenidos de las siguientes competencias: atletismo,  natación y voleibol, si persiste el empate,  por el  número de segundos puestos y así sucesivamente, hasta lograr el desempate. En caso de que un equipo no obtenga puntos en alguna de las tres (3) disciplinas, automáticamente pasará a ocupar el siguiente lugar.

IV. Jurado de apelaciones:

1.      El jurado de apelaciones estará constituido por el comité técnico general y el jefe de jueces del deporte respectivo y tres (3) personas electas de las delegaciones participantes que no estén integrando ninguna otra comisión nombrada en el congresillo técnico en Guayaquil realizado del 24 al 26 de abril de 2009. Colegios que conforman el jurado de apelaciones son: Colegio Alemán de Arequipa, Colegio Alemán de Barranquilla y Colegio Alemán de Medellín.

V. Premiación:

  1. Todos los premios serán proporcionados por el colegio anfitrión y consistirán en trofeos, placas, medallas y diplomas.
  1. Se premiará con trofeos al primero, segundo y tercer puesto de la puntuación general.
  1. Se premiará al primero, segundo y tercer lugar de cada una de las disciplinas deportivas individuales (damas y varones) y Voleibol.
  2.  En las pruebas individuales los tres (3) primeros puestos serán premiados con medallas de oro, plata y bronce.
  1. Se otorgará una placa de participación a cada colegio participante.
  1. Se premiará a los atletas más completos en cada disciplina deportiva (damas y varones) quienes reúnan la mayor cantidad de puntos.

Atleta más completa

Atleta más completo
            Nadadora más completa
            Nadador más completo

A considerar en el congresillo técnico:
            Jugadora más completa

            Jugador más completo

  1. En todas las ceremonias de premiación los participantes deben vestir los      uniformes oficiales de sus colegios y el debido calzado deportivo (nadadores con sandalias).

VI. Disciplina:

  1. Si un alumno agrede física o verbalmente a un juez, contrincante o a un      personal de la competencia, será sancionado con una (1) fecha o  descalificación de los juegos según sea la gravedad de la infracción.

2.      La comisión de disciplina estará constituida por el comité técnico general y cuatro (4) personas electas de las delegaciones participantes.

VII. Bases específicas de:

ATLETISMO

Art. 01:            La organización y control

1.1.      La organización de las competencias de atletismo estará a cargo del    Colegio Alemán Santa Cruz, con el soporte de jueces oficiales de la Asociación Cruceña de Atletismo (A.C.A).

Art. 02.            Reglas generales

2.1.      Las pruebas de atletismo se efectuarán de acuerdo a las reglas vigentes y aprobadas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

2.2.      Los casos no previstos en este reglamento de competencia se resolverán de la siguiente manera:

2.2.1.   Cuando sea de orden general, por el comité organizador..

2.2.2.      Cuando sea de orden técnico, por la comisión técnica.

2.3.      Fechas: septiembre 8, 9, 10 y 11 de 2010.

 

 

Art. 03.            Directivos del campeonato

 

Jhonny Quiroz

Comisión Técnica General

Beatriz Aguilar

Comisión Técnica de Atletismo

Roberto Chappottin

Comisión Técnica de Atletismo

 

 

Art. 04.            Las competencias

 

4.1.      Pruebas:

4.1.1.   Individuales:

 

Pruebas de pista:
100 metros planos (damas y varones)
800 metros planos (damas)
1.000 metros planos (varones)

 

Pruebas de campo:
Salto de altura (damas y varones)
Salto de longitud (damas y varones)

Impulsión de la bala de 4 Kg. (damas)
Impulsión de la bala de 5 Kg. (varones)
Lanzamiento de jabalina de 600 gr. (damas)
Lanzamiento de jabalina de 800 gr. (varones)

 

4.1.2.   Pruebas por equipo:


Relevo 4 x 100 metros planos (damas y varones).

4.2.      Para las competencias se usarán únicamente los implementos proporcionados por el colegio organizador (balas, jabalinas y testimonios para la posta).

 

Art. 05.            La inscripción

 

5.1.      Para los efectos de inscripción, deberá llenarse el formulario correspondiente con los datos que se solicitan y enviarlo hasta el 17 de septiembre de 2009. 

5.2.      En las pruebas individuales, cada colegio deberá inscribir dos (2) atletas. 

5.3.      En las pruebas colectivas, cada colegio deberá inscribir un equipo de cuatro (4) atletas. 

5.4.      Todo alumno inscrito debidamente en la nómina general, será suplente de cualquier prueba.

5.5.      Las carreras de 800 metros y 1.000 metros, se realizarán en una (1) serie, la cual será final por tiempo (el congresillo técnico  previo, será la única instancia facultada para a conocer y resolver cualquier cambio posterior).

 

Art. 06.            Los participantes

 

6.1.      Uniforme de competencia:

6.1.1.   Los participantes usarán los colores de sus respectivos colegios.
6.1.2.   Se utilizarán números proporcionados por el colegio organizador, que se
            colocará en la parte delantera de los uniformes de los atletas.

 

Art. 07.            Lugar de desarrollo de las pruebas

 

7.1.      Sede: La cancha y la pista del Colegio Alemán Santa Cruz  

7.2.      Recinto deportivo: Pista atlética de 314 metros de arcilla y de 3 carriles; zona de salto de altura, lanzamiento de jabalina e impulsión de la bala se realizarán en el campo de futbol de césped; salto de longitud se desarrollará en carrileras de material sintético (ANEXO DETALLE).                           

7.3.      En las zonas de competencia, sólo se permitirá el ingreso de los participantes. 

7.4.      Habrá una zona de calentamiento determinada y cámara de llamada.

 7.5.            Habrá una zona para los entrenadores los cuales por ningún motivo tendrán ingreso a la pista atlética.

 

Art. 08.            Puntuación

 

8.1.      La puntuación para las pruebas será de la siguiente manera:

 

Puntaje pruebas individuales

 

1 er   puesto 

 10 puntos

2 do  puesto 

   8 puntos

3 er   puesto 

   6 puntos

4 to   puesto 

   5 puntos

5 to   puesto 

   4 puntos 

6 to   puesto 

   3 puntos

7 mo puesto 

   2 puntos

8 vo  puesto 

   1 punto 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntaje pruebas colectivas:

 

1 er   puesto 

20 puntos

2 do  puesto 

16 puntos

3 er   puesto 

12 puntos

4 to   puesto 

10 puntos

5 to   puesto 

  8 puntos 

6 to   puesto 

  6 puntos

7 mo puesto 

  4 puntos

8 vo  puesto 

  2 puntos 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.2.      Para la puntuación por individuales, sólo se tomará en cuenta el puntaje de las ocho (8) mejores marcas de cada colegio. 

8.3.      Para el puntaje general, se tomará en cuenta a los ocho mejores clasificados. 

 

Art. 09.            Normas de clasificación

 

9.1.      La prueba de 100 metros planos será final por tiempo. Si existiera empate en el sexto puesto, se realizará un sorteo en presencia de los delegados, el favorecido pasará a la final.

9.2.      Las carreras de 800 metros planos y 1.000 metros planos se correrán en una (1) serie (final por tiempo) y los relevos de 4 x 100 metros planos, serán finales por tiempo, previo sorteo. 

9.3.      El salto de altura comenzará con la siguiente altura:

Damas            

1,20

Varones  

1,40



 

 

9.4.      La progresión del aumento de la varilla será de 5 centímetros tanto en damas, como en varones hasta 1,30 metros (damas) y 1,50 metros (varones), respectivamente. 

9.5.      En el salto de longitud, impulsión de la bala y lanzamiento de jabalina, los competidores tendrán derecho a tres (3) intentos. Los ocho (8) mejores clasificarán para una ronda final con tres (3) intentos adicionales.

 

 

VIII. Bases específicas de:

 

NATACIÓN

 

Art. 01.      La organización y control

 

1.1.      La organización de las competencias de natación estará a cargo del Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, con el soporte de jueces oficiales en cada especialidad. 

 

Art. 02.      Reglas generales

 

2.1.      Las pruebas de natación se efectuarán de acuerdo a las reglas vigentes y aprobadas por la Federación Internacional de Natación (FINA). 

2.2.      Los casos no previstos en este reglamento de competencia se resolverán de la siguiente manera: 

2.2.1.   Cuando sea de orden general, por el comité organizador.
2.2.2.   Cuando sea de orden técnico, por la comisión técnica. 

2.3.            Fechas:     septiembre 8, 9, 10 y 11 de 2010

               

Art. 03.      Directivos del campeonato

          

Jhonny Quiroz

Comisión Técnica General

Carla Villarroel

Comisión Técnica de Natación

Isabel Torrico

Comisión Técnica de Natación

 

 

Art. 04.      Las competencias

4.1.      Pruebas:

4.1.1.   Individuales:


50 metros estilo mariposa (damas y varones)
50 metros estilo espalda (damas y varones)
50 metros estilo pecho (damas y varones)
50 metros estilo libre (damas y varones)

 

4.1.2.   Pruebas por equipo:


Relevos 4 x 50 metros estilo libre (damas y varones)
Relevos 4 x 50 metros estilo combinado (damas y varones)

Art. 05.      La inscripción

 

5.1.      Para los efectos de inscripción, deberá llenarse el formulario correspondiente con los datos que se solicitan y enviarlo hasta el 30 de julio de 2010. 

5.2.      En las pruebas individuales, cada colegio deberá inscribir dos (2) nadadores obligatoriamente. 

5.3.      En las pruebas colectivas, cada colegio deberá inscribir un equipo de cuatro (4) nadadores por prueba. 

5.4.      Todo alumno inscrito debidamente en la nómina general, será suplente de cualquier prueba. 

 

Art. 06.      Lugar de desarrollo de las pruebas

 

6.1.      Sede: La piscina de la Asociación Cruceña de Natación.  

6.2.            Recinto deportivo: Piscina de 25 metros con 6 carriles.   

           

Art. 07.      Puntuación

 

7.1.      La puntuación para las pruebas se hará de la siguiente manera:

 

       Puntaje pruebas individuales

 

 

1 er   puesto 

 10 puntos

2 do  puesto 

   8 puntos

3 er   puesto 

   6 puntos

4 to   puesto 

   5 puntos

5 to   puesto 

   4 puntos 

6 to   puesto 

   3 puntos

7 mo puesto 

   2 puntos

8 vo  puesto 

   1 punto 

                                              

 


 

 

 

 

 

 

 

 

            Puntaje pruebas colectivas

 

1 er   puesto 

20 puntos

2 do  puesto 

16 puntos

3 er   puesto 

12 puntos

4 to   puesto 

10 puntos

5 to   puesto 

  8 puntos 

6 to   puesto 

  6 puntos

7 mo puesto 

  4 puntos

8 vo  puesto 

  2 puntos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.2.      Para la puntuación individual, solo se tomará en cuenta el puntaje de los ocho (8) mejores puestos.  

 

Art. 08.      Normas de calificación

 

8.1.      Para las finales de las pruebas individuales se tomaran los seis (6) mejores tiempos de las eliminatorias. Si existiera empate en el sexto puesto, se realizará un sorteo en presencia de los delegados, el favorecido pasará a la final.


8.2.      Las pruebas de relevos (4 x 50 metros estilo libre y combinado) serán finales por tiempo.

 

 

IX. Bases específicas de:

 

VOLEIBOL

 

Art. 01.      La organización y control

 

1.1.      La organización de las competencias de voleibol estará a cargo del Colegio Alemán Santa Cruz, con el soporte de jueces oficiales de la Asociación Cruceña de Natación.

 

 

Art. 02.      Reglas generales

 

2.1.      Las pruebas de voleibol se efectuarán de acuerdo a las reglas vigentes y aprobadas por la Federación Internacional de Voleibol (FIVA). 

2.2.      Los casos no previstos en este reglamento de competencia se resolverán de la siguiente forma: 

2.2.1.   Cuando sea de orden general, por el comité organizador. 

2.2.2.   Cuando sea de orden técnico, por la comisión técnica. 

2.3.      Fechas:

 

 Art. 03.      Directivos del campeonato

                                

Jhonny Quiroz

Comisión Técnica General

Edgar Tobye

Comisión Técnica de Voleibol

Rolando Méndez

Comisión Técnica de Voleibol

 

 

Art. 04.      Las competencias

 

4.1.      El campeonato se efectuará con equipos mixtos, con un máximo de cuatro (4) varones en el campo. 

4.2.      Los partidos se definirán cuando un equipo gane dos de tres sets de 25 puntos y con dos puntos de diferencia si empatan a 24 puntos por equipo. El tercer set se jugará a 15 puntos. 

4.3.      La altura de la ret será de 2.40 metros. 

4.4.      Se jugará con el balón marca Mikasa MVP 225. 

4.5.      Se jugará en una (1) canchas simultáneamente. 

4.6.      Los jugadores tendrán su numeración correspondiente en la espalda y en el pecho.

 

 

Art. 05.      Definición de empate

 

5.1.      En caso de producirse un empate entre dos o tres equipos en clasificación final, se tomará los siguientes criterios: 

5.1.1.   Set average (diferencia entre set a favor y set en contra). 

5.1.2.   Puntos average (diferencia entre puntos a favor y puntos en contra).  

5.1.3.   Si aún los equipos quedaran empatados, se determinará al ganador del partido jugado entre ambos. 

5.2.      Se aplicará el W.O. después de los 5’ de tolerancia de la hora programada. 

 

Art. 06.      La inscripción

 

6.1.      Para los efectos de inscripción, deberá llenarse el formulario de planilla de inscripción con los datos que se solicitan, con un máximo de veinte (20) jugadores.

 

Art. 07.      Sistema de campeonato
 

7.1.            El sistema de juego contemplará que ningún equipo participante juegue más de 6 partidos durante el campeonato y no más de dos (2) partidos por jornada. 

7.2.      Se definirá el sistema a adoptar de campeonato cuando se determinen los colegios a participar en los Humboldt-Spiele 2009 en Guayaquil. La fecha       límite para la debida inscripción es el 17 de septiembre de 2009. Una vez que la organización sepa el número de equipos a participar, aplicará el mejor sistema de campeonato para el caso.                       

 

 

Art. 08.      Lugar de desarrollo de campeonato

 

8.1.      Sede: Las canchas del Colegio Alemán Santa Cruz. 

8.2.      Recinto deportivo: 1 cancha con techo de calamina y graderías. 

8.3.      En las zonas de competencia, solo se permitirá el ingreso de los participantes.

 

 

Art. 09.      Cabeza y sorteo de las series

 

9.1.      El sorteo de las series será de forma libre (se sortearán a los colegios participantes sin distinción de ciudades).

9.2.      En caso de 6 equipos o menos se harán 2 series al sorteo.

 

FUTBOL 7

 

REGLAMENTO DE FUTBOL 7

 

El que participe en futbol deberá por lo menos estar en una disciplina individual en natación y/o atletismo.

Jueces de la A.C.F.

El arquero deberá jugar más rápido, la salir el balón por el fondo al traer el balón de afuera ya esta habilitado para jugar.

 

 

PISTA ATLÉTICA:

Colegio Alemán Santa Cruz - Bolivia                                Inicio - Historia - Calendario - Delegaciones - Resultados - Fotos - Contáctenos

         Patrocinadores